Empieza a utilizar tu correo electrónico de forma profesional

Empecemos la semana con siete consejos para mejorar el uso del correo electrónico y por consiguiente de tus comunicaciones en internet. Quien nos dedicamos a esto de la informática, quienes tenemos una empresa, o simplemente quienes adoptamos el correo electrónico como medio de comunicación diario sabemos la importancia que tiene el uso correcto del mismo.

Hacer buen uso del correo electrónico contribuye de manera muy positiva a nuestra presencia digital.

Consejos y tips para utilizar tu correo electrónico de forma profesional.

1. El correo electrónico utilizado de forma profesional

Es importante, y lo ponemos como número uno por esa razón, tu correo electrónico tiene que ser profesional, serio y contener un carácter fundamentalmente corporativo. La forma en la que escribes tus email tiene que estar cuidada, es fundamental generar en el lector un efecto positivo, un interés real por la lectura de ese email y con estas reglas que te describimos a continuación lo vas a lograr.

  • Longitud del mensaje prudente, recuerda, menos es más muchas veces.
  • Cortesía, en la comunicación digital aun conservamos las reglas de las cartas de toda la vida. Saludos y despedidas no pueden faltar.
  • Gramática y ortografía, acostúmbrate a una escritura correcta, hoy con los correctores ortográficos casi no tenemos excusas para enviar un texto con faltas.
  • Formato, cuidado con los párrafos u oraciones infinitas. Mima mucho el formato de letra, ayuda al destinatario a tener una lectura amena y sin esfuerzos.
  • Firma, no puede faltar, contiene tus datos de contacto, posición o cargo que ocupas en tu corporación y otros canales de comunicación alternativos, como teléfono o dirección física.

2. Listado de suscriptores: Administrado y al día

Si quieres utilizar tu correo electrónico de forma profesional, lo siguiente es recopilar todas las direcciones de correo electrónico que pasan por tus manos, crea listados segmentados y categorizados para posteriormente realizar envíos de email marketing. Reparte algunos formularios en tu sitio web para promover la suscripción a tus listas de email. Existen diferentes herramientas gratuitas que te pueden ayudar con esta tarea, algunas de estas herramientas son:

3. Escribe con claridad

Como comentamos en el punto número 1, la comunicación por email tiene que ser formal y profesional, por lo que la escritura tiene que estar a la altura. Correos claros, directos, con objetivos bien marcados y con intención de transmitir. Ve al grano, con vocabulario cercano y sencillo. En este punto re recomendamos investigar un poco más en dos conceptos fundamentales, uno es el copywriting y el otro es storytelling. Más adelante hablaremos sobre ellos, por ahora vamos a centrarnos en utilizar tu correo electrónico de forma profesional.

4. Incluye una acción de seguimiento

Para controlar si realmente el lector responde de forma favorable a nuestro mensaje es importante incluir una acción que nos permita medir con claridad esto. Cuando hablamos de acción nos referimos por ejemplo a todos aquellos elementos de nuestro email que harán que el lector se dirija hacia donde nosotros queremos, por ejemplo, botones o enlaces con las siguientes frases:
utilizar tu correo electrónico de forma profesional

  • Haz clic aquí para recibir más información
  • Añade la fecha a tu calendario
  • Responde a esta pregunta…

El usuario interesado seguirá vuestro enlace hacia una página de aterrizaje, procura que esta página exista y esté diseñada para continuar con las acciones que te interesen, como compras, registros, captura de datos para envío de información, etc.

5. Envía comunicados con regularidad

Lo peor de una estrategia de envío de emails es la inconsistencia, directamente hará que tus usuarios atraídos pierdan el interés. Existe el caso contrario, el envío excesivo de emails que también genera el efecto huida. Encuentra un equilibrio entre el punto inicial y este segundo punto. Un buen método es planificarse con la ayuda de un calendario, al menos un comunicado con regularidad, quizás una vez por semana.

Que importante es el uso del correo electrónico, con frecuencia nos encontramos que las empresas y emprendedores no le dan la importancia ni la atención que merece. Estos consejos podrán hacer que el correo electrónico se convierta en un medio primario para la comunicación de tu mensaje.

Si aún quieres saber un poco más sobre como utilizar tu email, te dejamos a continuación unos ejercicios para practicar con el correo electrónico.

Deja un comentario